post cover image

El uso de Idempotencia será obligatorio

En Mercado Pago seguimos trabajando en mejorar la experiencia de nuestros integradores. En el último tiempo, hemos visto un incremento en la duplicidad de pagos y de devoluciones. Es por esto que hemos decidido hacer obligatorio el uso del header de idempotencia (X-Idempotency-Key) en las llamadas a las APIs de Pagos y de Reembolsos.

Una clave de idempotencia es un identificador único. Al incluir esta clave en el header de una solicitud de API, estás comunicando al servidor que la solicitud es idempotente; es decir, el servidor puede reconocer las solicitudes duplicadas y garantizar que sólo se procese la primera.

El resultado de la operación será el mismo, independientemente de cuántas veces se procese la solicitud. Esto es crucial en casos de fallas de red, tiempo de espera o reenvío automático, donde la misma solicitud puede enviarse más de una vez.

La clave de idempotencia permite al servidor distinguir entre una nueva solicitud y una repetición, evitando la ejecución reiterada de la operación asociada. Esta práctica es especialmente relevante en operaciones sensibles, como transacciones financieras, donde repeticiones no deseadas pueden causar problemas.

Si utilizás nuestros SDKs, solamente deberás actualizar la versión de los mismos a aquellas que ya incluyen el uso de idempotencia. En caso de llamar directamente a nuestras APIs, deberás generar e incluir el header de idempotencia en tus solicitudes.

La incorporación de dicha funcionalidad será obligatoria para todas las nuevas integraciones o implementaciones a partir del 09/01/2024, para su uso en ambientes Sandbox.

Si tu integración es previa a dicha fecha y no tenés nuevas implementaciones, por el momento no será obligatorio incluir la idempotencia, pero sí te recomendamos que actualices tu integración para mejorar tu experiencia de cobros y estar al día con las soluciones y productos de Mercado Pago.

Accedé a la documentación de las APIs de Pagos y de Reembolsos para obtener más información.