Suscripciones sin plan asociado - Configuración - Mercado Pago Developers

Suscripciones sin plan asociado

Las suscripciones sin plan asociado se utilizan cuando distintas suscripciones tienen características diferentes por ser específicas de cada pagador. Por ejemplo: una suscripción de un solo mes con un descuento específico.

Este modelo de suscripción se puede realizar de dos formas:

Suscripciones con pago autorizado

Las suscripciones con pago autorizado permiten generar y facturar la cuota de una suscripción en función de la periodicidad definida, lo que hace que el motor de suscripciones programe y cree automáticamente pagos en función del método de pago definido en el momento de la creación de la firma.

Para ofrecer suscripciones sin plan asociado y con pago autorizado, envía un POST con los atributos necesarios al endpoint /preapproval y presta atención al parámetro status, que debe ser rellenado con el valor autorizado.

Después de completar los campos, ejecuta la solicitud.

Importante
Para acreditar la validez de la tarjeta, realizamos un pago con un importe mínimo. Si el pago es exitoso, procederemos a la devolución de dicho pago. El valor puede diferir según cada país.

Lógica de reintentos de cobro

Al automatizar la recurrencia de tus cobros, se crean pagos autorizados que tendrán una fecha de débito configurada en base a la periodicidad que se definió en la suscripción. Luego de suscribirse, el pago de la la primera cuota se acreditará en 1 hora.

Estados de pago

En el momento en que se cobre la cuota pueden surgir tres alternativas en base al resultado de su pago:

  • El pago es realizado exitosamente por lo que la cuota quedará processed y ya no se reintentará cobrarla.

  • El pago se está procesando por lo que la cuota quedará en waiting for gateway hasta que se resuelva el pago.

  • El pago es rechazado por lo que la cuota quedará en recycling siempre y cuando la cuota no esté expirada o no haya alcanzado el máximo de reintentos. Caso contrario, quedará en processed.

Pagos rechazados

Cuando una cuota queda en el estado recycling entra en un esquema de reintentos con un máximo de 4 posibilidades, en los que se vuelve a realizar el cobro de la cuota. El resultado puede ser cualquiera de los tres puntos mencionados arriba.

Si el pago resulta rechazado, se actualiza a una nueva fecha de cobro sumando 1 de las 4 posibilidades dentro de los diez días como ventana de tiempo de reintento a la última fecha de disponible.

Por defecto se reintenta dentro de una ventana de 10 días. En caso de que la cuota tenga fecha de expiración, la ventana de tiempo se ajusta a esa fecha y mantiene la lógica de 4 reintentos.

Pagos en proceso

Si una cuota se encuentra en el estado waiting for gateway y cuando se resuelve el pago resulta rechazada y se cumplió la fecha de expiración, la cuota automáticamente pasará a procesada con el estado processed. Caso contrario, entrará al esquema de reintento.

En el caso de que no se pueda cobrar la cuota en el cuarto reintento, la cuota automáticamente quedará en el estado processed asociada a un pago rechazado.

Luego de 3 cuotas con pagos rechazados se da de baja automáticamente la suscripción y la cuenta del vendedor será notificada de la cancelación de la suscripción por e-mail.

Nota
El resultado de una cuota no afecta la generación y procesamiento del resto de las cuotas para la misma suscripción.

Suscripciones con pago pendiente

Las suscripciones con pago pendiente son un modelo de suscripción donde no se define un método de pago en el momento de su creación. Cuando esto ocurre, los pagos pasan automáticamente al estado pending y dependen de que el usuario busque una forma de completar el pago.

En este caso, es posible actualizar la suscripción y definir un medio de pago a través del endpoint /preapproval/{id}, o compartir un link de pago para que el comprador pueda completar la compra con el método de pago de su elección.

Para ofrecer suscripciones sin plan asociado y con pago pendiente, envía un POST con los atributos necesarios al endpoint /preapproval y presta atención al parámetro status, que debe ser rellenado con el valor pending.

Después de completar los campos, ejecute la solicitud.