Gestión de pedidos - Mercado Pago Delivery - Mercado Pago Developers
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Administración de órdenes

La gestión de órdenes se realiza a través de API REST, con las que podrá realizar acciones en función del estado actual de la orden.

Los cambios en el estado de la orden, desde el momento de la creación hasta la finalización de la entrega, se notificarán a través de un webhook que contiene el resource y el user_id en su body.

El atributo resource devuelve el shipment_id que se utilizará para cualquier operación relacionada con la orden y el atributo user_id devuelve el ID de usuario de la sucursal que recibió la orden.

Con shipping_id en la mano, puede:

  • Obtener datos de la orden.
  • Aceptar órdenes.
  • Imprimir el recibo de la orden.
  • Cancelar la orden.

Diagrama del flujo de estado

En Mercado Pago Delivery existen dos tipos de logística. De esta forma, el flujo de estados puede variar según el tipo de logística que estará ligada al pedido. A continuación hay una descripción de esos dos flujos.

Modalidad logística Flex

Este tipo de logística se utiliza generalmente en restaurantes que cuentan con sus propios repartidores. Los repartidores deben tener acceso a la aplicación móvil de Mercado Envíos Flex para escanear el código QR para registrarse y realizar la entrega. Al escanear este código QR, se notificará a los compradores que el pedido está en camino. Es posible utilizar el código QR presente en el pdf disponible en la API o generar el código QR en su integración. La información, que debe estar contenida en el código QR, se puede obtener a través de la API de Mercado Pago Delivery utilizando el endpoint de consulta, donde estos datos serán devueltos en el atributo “extension.qr”. Es importante que el código QR esté disponible en el ticket del pedido para que el flujo de entrega se pueda realizar correctamente. A continuación se describe el estado de todas las notificaciones que llegarán al webhook de pedidos vinculados a este tipo de logística:

  • ready_to_ship/ready_to_print: Estado inicial de un pedido. En este Estado se debe realizar alguna acción (aceptar o cancelar) en un máximo de 5 minutos, de lo contrario la orden será cancelada por timeout.
  • cancelled/cancelled_manually: Estado que indica que se realizó una operación de cancelación en el pedido.
  • cancelled/time_expired: En este estado, el pedido se canceló debido al timeout. Se produce cuando no se han realizado operaciones en los primeros cinco minutos desde la creación de la orden.
  • ready_to_ship/printed: Estado que indica que el pedido ha sido aceptado.
  • shipped/out_for_delivery: Estado que indica que el pedido está en camino a su ubicación de destino. Este Estado se genera luego de que el repartidor escanea el código QR del pedido, utilizando la aplicación de Mercado Envíos Flex.
  • shipped/delivery_failed: Estado que indica que hubo un problema durante la entrega del pedido. Este se genera a través de la aplicación de Mercado Envíos Flex cuando el repartidor no puede entregar.
  • delivered: La entrega se completó con éxito. Este Estado es generado a través de la aplicación Mercado Envíos Flex por el repartidor poco tiempo después de que se completa la entrega.

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Modalidad logística Dropoff

Este tipo de logística es utilizada por los restaurantes que han acordado que las empresas de logística, que están integradas con Mercado Pago, realicen la entrega de los pedidos. En este flujo, poco después de aceptar un pedido, se enviará una notificación de que un repartidor estará en camino para recibir el pedido. Es importante señalar que, a diferencia del flujo mencionado anteriormente, es que en esta modalidad de Dropoff los pedidos no tendrán código QR, por lo que al consultar el pedido mediante la API de Mercado Pago Delivery, el atributo extension.qr estará vacío. Con este tipo de logística es posible tener asignado un repartidor antes de que se haya aceptado el pedido. Al aceptar el pedido siguiendo el flujo normal, el status/substatus: ready_to_ship / ready_to_printse mostraría al realizar el primer GET. Pero en los casos en que se asigna un repartidor muy rápidamente (antes de aceptar el pedido) es posible tener el status/substatus: ready_to_ship / on_route_to_pickup en el primer GET. Por lo tanto, la recomendación para este tipo de logística es aceptar pedidos observando únicamente el status (ready_to_ship). Incluso con el repartidor asignado, es necesario aceptar el pedido dentro de los 5 minutos de su creación, de lo contrario, será cancelado por timeout. Y una vez asignado el repartidor, los status anteriores del flujo no se mostrarán en el GET. A continuación se describe el estado de todas las notificaciones que llegarán al Webhook de pedidos vinculados a esta modalidad logística:

  • ready_to_ship/ready_to_print: En este estado se debe realizar alguna acción (aceptar o cancelar) en un máximo de 5 minutos, de lo contrario la orden será cancelada por timeout.
  • cancelled/cancelled_manually: Estado que indica que se realizó una operación de cancelación en el pedido.
  • cancelled/time_expired: En este estado, el pedido se canceló debido a un timeout. Se produce cuando no se han realizado operaciones en los primeros cinco minutos desde la creación de la orden.
  • ready_to_ship/printed: Estado que indica que se ha aceptado un pedido.
  • ready_to_ship/on_route_to_pickup: Este estado indica que el repartidor se dirige al restaurante. Es importante tener en cuenta que los pedidos pueden tener un repartidor incluso sin que el pedido haya sido aceptado, pero aún así es necesario aceptar el pedido dentro de los 5 minutos, de lo contrario terminará siendo cancelado por timeout.
  • ready_to_ship/picking_up: El estado indica que el repartidor ha llegado al restaurante y está recogiendo el pedido.
  • shipped/out_for_delivery: Indica que el repartidor ya ha salido a entregar el pedido.
  • shipped/at_the_door: Indica que el repartidor ha llegado al destino del pedido.
  • delivered: La entrega fue exitosa.
  • not_delivered: Hubo un problema y el repartidor no pudo completar la entrega.

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