Términos y condiciones de Envíos Full
1. Qué es FULL
FULL es el servicio optativo brindado por Meli Log SRL (“Mercado Libre”) que permite guardar temporalmente, preparar y enviar (los “Servicios de Envíos Full”) los productos ofrecidos por los Vendedores (los “Bienes” o el “Bien”, según corresponda) y que sean ofrecidos a través del Sitio. Para conocer más sobre cómo vender con Full, ingresá al siguiente link: https://envios.mercadolibre.com.ar/vender-con-full.
1.1. Anexo
Este anexo explica cómo deben usarse los Servicios de Envíos Full por parte de los Vendedores que los utilicen. Los Servicios de Envíos Full son servicios adicionales, optativos y complementarios al servicio de Envíos y requiere e implica la aceptación y cumplimiento de estos Términos y Condiciones de Envíos Full, los Términos y Condiciones de Envíos y los Términos y condiciones de uso del Sitio y todas sus políticas y/o principios accesorios.
Cualquier palabra con mayúscula que no se defina aquí , tiene el mismo significado que en los Términos y Condiciones mencionados en el párrafo anterior.
2. ¿Qué incluye el servicio de FULL?
2.1. Alcance del servicio de Envíos Full
Los Servicios de Envíos Full comprenden la recepción, clasificación, resguardo temporal, recolección, control, empaque, embalaje exterior (en los casos en los que aplique), etiquetado y preparación de pedidos sobre los Bienes recibidos en el Fulfillment (tal como se lo define más adelante), todo ello de acuerdo a la información suministrada por los Vendedores; y la entrega de dichos Bienes empresas de transporte y/o de servicios postales (las “Transportistas”) para su entrega al destinatario final (el “Comprador”).
Los Servicios de Envíos Full no son un arriendo de espacio, ni un servicio de transporte o almacenamiento tradicional. Es una solución especial creada por Mercado Libre en beneficio de los Vendedores para gestionar sus ventas de forma más eficiente (en adelante, el Fulfillment y/o Full).
2.2. Limitación del uso de Fulfillment
El Vendedor no puede ingresar al Fulfillment ni utilizarlo para realizar tareas sobre sus Bienes (Ej: etiquetado, armado de kits, separación, embalaje, etc).
De corresponder, el Vendedor se obliga a respetar en todo momento, y hacer respetar a sus empleados o contratistas o sus sociedades relacionadas, las políticas de seguridad e higiene establecidas en los Fulfillments, así como a acatar las medidas que para ello le indique Mercado Libre.
Al tratarse de un espacio limitado, los Bienes se guardan por un tiempo limitado para su venta en el Sitio. Por ello, el Vendedor declara conocer y aceptar que si los Bienes permanecen más de 90 (noventa) días corridos en el Fullfilment, Mercado Libre podrá, a su discreción, disponer de ellos procediendo a su venta, donación, destrucción, reciclaje o inclusión en campañas de liquidaciones o descuentos. El Vendedor podrá evitar el descarte y/o la aplicación de descuentos sobre dichos Bienes retirándolos antes del plazo antes mencionado.
2.3. Tareas comprendidas en el Servicio de Envíos Full
Mercado Libre recibirá y guardará temporalmente el Bien desde el momento de su entrega por parte del Vendedor o un tercero designado por éste en la ubicación que Mercado Libre le indique, hasta el momento de la entrega del Bien a un Transportista, al Vendedor o persona designada por éste, ya sea por la venta, devolución o retiro del mismo.
El Vendedor acepta que, cuando los Bienes ingresen al Fulfillment las publicaciones de dichos Bienes en el Sitio Web se pausarán hasta que el proceso de recepción esté completo. Esto no podrá ser considerado fuente de reclamo por parte del Vendedor.
La recepción del Bien puede verse afectada por dificultades de procesamiento debidas, por ejemplo, a falta de etiquetado o etiqueta en mal estado que dificulte su lectura, diferencias entre Bienes declarados y recibidos, entre otros. Esto puede causar demoras en el ingreso y recepción, repercutiendo en demoras en la disponibilidad del Bien para ser comercializado en el Sitio.
El Vendedor acepta que si los Bienes tienen una fecha de vencimiento menor a 90 días o al plazo menor autorizado expresamente por Mercado Libre desde su ingreso al Fulfillment, Mercado Libre podrá rechazar su ingreso y notificar al Vendedor al retiro inmediato. De no hacerlo, dichos Bienes podrán ser destruidos o donados por cuenta y orden del Vendedor, sin que ello genere responsabilidad alguna para Mercado Libre.
Si los Bienes ingresaran al Fulfillment vencidos y/o en condiciones no aptas para su almacenamiento seguro y comercialización (incluyendo sin limitación, productos vencidos, contaminados con plagas u hongos, entre otros), Mercado Libre podrá destruirlos de inmediato, sin necesidad de pedir al Vendedor que los retire, y sin asumir ninguna responsabilidad por ello. El Vendedor será informado de esta situación.
Así mismo, si dentro de los 60 días desde su ingreso al Fulfillment los Bienes muestran signos de contaminación (como plagas u hongos), Mercado Libre podrá destruir total o parcialmente los Bienes del mismo lote, sin necesidad de pedir al Vendedor que los retire y sin obligación de pagar ninguna compensación. Si los signos aparecen después de esos 60 días, Mercado Libre también podrá destruirlos de inmediato, pero en ese caso responderá al Vendedor según lo establecido en el Programa de Protección de Envíos Full (FPP).
Si se detecta un Bien perecedero contaminado o vencido almacenado en el Fulfillment, además de proceder a su inmediata destrucción, Mercado Libre podrá solicitar al Vendedor que retire del Fulfillment todos o algunos de los productos pertenecientes al mismo lote y/o que hubieren ingresado al Fulfillment conjuntamente con el Bien contaminado o vencido, dentro de un plazo máximo de 7 días corridos. Si, el Vendedor no los retira dentro ese plazo sin causa justificada, Mercado Libre podrá proceder a su inmediata destrucción y/o donación por cuenta y cargo del Vendedor.
El Vendedor es responsable de realizar un seguimiento a las fechas de vencimiento de los lotes de los Bienes perecederos de su propiedad que se encuentren en el Fulfillment. Si estos Bienes perecederos no se venden ni se retiran antes de que falten 30 días para su fecha de vencimiento, Mercado Libre podrá, a su exclusivo criterio y sin incurrir en responsabilidad alguna, proceder a su inmediata destrucción o donación por cuenta y orden del Vendedor.
El Vendedor, es responsable de hacer el seguimiento del proceso de recepción y resguardo temporal del Bien en el Fulfillment. Si pasan más de 3 días corridos desde que su transportista confirmó la entrega en el Fulfillment y no ve en su cuenta que se haya registrado el ingreso, deberá contactar a Mercado Libre de inmediato y le daremos las instrucciones a fin de solucionar cualquier inconveniente que haya surgido. Pasados 20 días corridos desde la fecha de recepción de sus Bienes en el Fulfillment, ya no podrá reclamar por diferencias o faltantes de productos no ingresados a su stock para la venta.
Si al revisar Mercado Libre detecta Bienes dañados, incompletos, con faltantes y/o que incumplen con los requisitos previstos en la sección 3.2., no los recibiremos. En este caso el Vendedor deberá retirarlos según las pautas previstas en el párrafo anterior en lo previsto en la sección 4.3.
3. Tus bienes en FULL
3.1. Lugar de entrega de los bienes
Para mejorar la logística, reducir costos y hacer entregas más rápidas, Mercado Libre podrá decidir a qué Fulfillment enviar los Bienes. Así, el Vendedor debe enviar sus Bienes al Fulfillment que le indique Mercado Libre.
Si el Vendedor decide utilizar el servicio de colecta de los Bienes para su envío al Fulfillment , se aplicarán los Términos y Condiciones de Colecta de Bienes de Full.
3.2. Requisitos para la recepción de Bienes en el Fulfillment
3.2.1. Requisitos sobre los Bienes
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Tener pegadas las siguientes etiquetas provistas por Mercado Libre: (i) etiqueta con el Código ML (“Meli SKU”) sobre el embalaje del Bien (caja individual) y (ii) etiqueta con el número de Envío (“inbound shipment”) sobre el embalaje de volúmenes que contiene el Bien (caja “master” para transportar los productos). También son aceptables Bienes que cuenten con código de barras estandarizados como UPC o EAN.
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Que se haya solicitado previamente por el Vendedor la autorización de enviar los Bienes a Fulfillment, y éste haya recibido aprobación de Mercado Libre.
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Ser Bienes permitidos por la legislación aplicable, por los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y de Envíos, para su comercialización, resguardo y/o transporte.
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Ser originales y no violar ningún derecho de propiedad intelectual. Mercado Libre no revisa ni se responsabiliza por el contenido, naturaleza, y originalidad de los Bienes .
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Estar publicados para su venta en el Sitio Web en una modalidad paga (no aplica para publicaciones gratuitas).
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Cumplir con todos los requisitos para su comercialización, incluyendo permisos, rotulados, información obligatoria, medidas de seguridad y etiquetado para bienes de consumo masivo exigidos por normas aplicables.
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Que los Bienes no necesiten ninguna condición especial para su resguardo, que su manipulación, resguardo y/o transporte no sea riesgosa.
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Cumplir con las dimensiones, peso y cantidades máximas autorizadas por Mercado Libre.
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Ser bienes de propiedad del Vendedor con pleno derecho de disposición y adquiridos con fondos de actividades lícitas.
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Ser nuevos o reacondicionados elegibles para su venta en el Sitio.
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Estar en perfectas condiciones y aptos para su resguardo seguro y comercialización. No deberán: (i) tener ningún tipo de daño; (ii) estar vencidos o contaminados con plagas u hongos
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Estar debidamente embalados, con su caja o envoltorio propio original y conforme a lo publicado en el Sitio, en condiciones de protección adecuadas para su transporte hacia el Fulfillment y en el caso requerido por ley con el número de lote individualizado
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Haber pagado todos los impuestos y demás derechos que sean aplicables al Bien.
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En caso de Bienes de origen extranjero, el Vendedor garantiza que son Bienes introducidos al país en forma legítima con sus trámites de importación concluidos, impuestos y derechos pagados, que su comercialización está permitida por la legislación vigente, y cuentan con el respaldo documental exigido por la normativa local para su debido ingreso al país.
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En caso de ser bienes perecederos, contar con fecha de vencimiento remanente mínima de 90 días desde su ingreso en el Fulfillment, salvo que Mercado Libre autorice por escrito un plazo diferente en virtud de la naturaleza del Bien.
3.2.2 Información y documentación
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Información:
El Vendedor se obliga a informar a Mercado Libre sobre las especificaciones, medidas de cuidado y particularidades de los Bienes que puedan afectar (positiva o negativamente) la prestación de los Servicios de Envíos Full. Entre otros aspectos, el Vendedor deberá informar a Mercado Libre:
(i) Cualquier situación que implique limitaciones técnicas respecto al transporte, manejo y riesgo de deterioro de los Bienes.
(ii) Cualquier disposición legal o administrativa que afecte a los Bienes, que afecten su manejo, limitaciones o particularidades relacionadas al resguardo, manejo, transporte y riesgo de deterioro de los Bienes, proporcionando, en su caso, guías y hojas de seguridad en caso de resultar necesario.
(iii) Cualquier problema técnico de empaque de los Bienes, sobredimensiones (según variables informadas por Mercado Libre) o cualquier otra cuestión que pueda dificultar el manejo, resguardo y transporte de éstos.
Cualquier Bien que requiera manejo y regulación específica, incluyendo restricciones ambientales (“Manejo Especial”) podrá estar sujeto a servicios accesorios y costos adicionales. Mercado Libre a su juicio se reserva el derecho a rechazar la prestación de los Servicios de Envíos Full, en caso que el Manejo Especial haga más gravoso, afecten el manejo de los Bienes o la operación de Mercado Libre de cualquier modo (como el, aumento de costos).
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Documentación:
Es necesario que el Vendedor emita y cuente en todo momento con cierta documentación e información que respalde las condiciones previstas en estos Términos y Condiciones para la prestación de Servicios de Envíos Full en el curso normal de la operación y la entrega a Mercado Libre.
El Vendedor deberá acreditar a Mercado Libre
(i) para todos los Bienes:
(a) documentación que avale la legítima propiedad y el derecho de disposición de los Bienes;
(b) documentación que respalde el traslado, la entrega y el almacenamiento de los Bienes, de acuerdo a la normativa aplicable y a los requerimientos de las autoridades competentes.
(c) los permisos especiales que deba tener para la comercialización de los Bienes (licencias, permisos, autorizaciones, y aprobaciones), y toda otra documentación que se considere necesaria.
(d) Cuando el transporte de los Bienes se refiera a alimentos y bebidas -alcohólicas y no alcohólicas-, y/o productos con contenido regulado, contar con la documentación para el Transporte de los mismos de acuerdo a la normativa aplicable.
(ii) para el caso de Bienes de origen extranjero, además de la documentación establecida en el (i) anterior, se deberá entregar y acreditar a Mercado Libre: Las correspondientes facturas y/o pedimentos/permisos de importación y/o listas de empaque y/o certificados de origen y/o conocimientos de embarque y/o comprobantes fiscales,, así como toda otra documentación que Mercado Libre considere necesaria para que quede acreditada la legal introducción de los Bienes en el país.
A discreción de Mercado Libre, el Vendedor deberá entregar los antecedentes adicionales que Mercado Libre le requiera, pudiendo incluir aquellos que demuestren la titularidad o propiedad de los Bienes. Caso contrario, Mercado Libre podrá negarse a prestar los Servicios de Envíos Full sin responsabilidad alguna a su cargo. Para el caso que la falta de dichos documentos o su carácter incompleto o falso, generen alguna contingencia, el Vendedor deberá indemnizar a Mercado Libre de cualquier perjuicio y , realizar bajo su cargo y costo exclusivos los trámites necesarios para solucionar el inconveniente y, en su caso, liberar los Bienes y los elementos materiales y humanos utilizados para la prestación de los Servicios de Envíos Full que resulten afectados.
El Vendedor será responsable de declarar y comprobar a las autoridades competentes y/o a cualquier persona con interés legítimo para reclamar, respecto de la propiedad y cualquier otro derecho sobre dichos Bienes a través de la documentación que resulte aplicable. En ningún momento y bajo ninguna circunstancia Mercado Libre será responsable por declaraciones incorrectas, incompletas o falsas en los documentos emitidos por el Vendedor. Asimismo, el Vendedor deberá obtener todas las licencias y autorizaciones necesarias para el traslado y venta de los Bienes.
3.2.3 Bienes restringidos
Mercado Libre en ningún momento será responsable ante cualquier autoridad o frente a cualquier tercero por el envío de Bienes por parte del Vendedor, o que estén prohibidos conforme a la ley, estos Términos y Condiciones de Envíos Full, los Términos y Condiciones de Envíos y/o cualesquiera términos y condiciones y/o políticas del Sitio. Tampoco será responsable Mercado Libre por el envío al Fulfillment de Bienes por parte del Vendedor respecto de los cuales Mercado Libre ha expresado al Vendedor que no prestará los Servicios de Envíos Full.
En el caso de que en un Fulfillment, en cualquier momento, sea detectado un paquete que infrinja lo anterior, represente un peligro o comprometa la prestación de los Servicios de Envíos Full o a Mercado Libre, dicho paquete no será entregado al Comprador y/o resguardado en el Fulfillment. Mercado Libre podrá -a su entera discreción- entregar el paquete afectado a la autoridad competente, destruirlo o ponerlo a disposición del Vendedor, sin responsabilidad alguna para Mercado Libre frente al Vendedor o cualquier tercero de buena fe, sin necesidad de comunicación, orden, o cualquier tipo de autorización o consentimiento expreso previo del Vendedor. Asimismo, en caso que algún Bien, cause daño al Fulfillment, al personal y/o a Bienes de terceros Vendedores, por ser productos peligrosos por naturaleza o que para su conservación y/o resguardo necesiten atención y/o Manejo Especial, y el Vendedor no lo haya indicado así a Mercado Libre, el Vendedor será responsable de todos y cada uno de los daños ocasionados por dicho Bien.
Sin perjuicio de ello, el Vendedor queda obligado al cumplimiento del pago de los Servicios de Envíos Full que haya utilizado, total o parcialmente.
Ante cualquier averiguación, inspección y/o investigación por parte de la autoridad, el Vendedor y/o cualquier otra persona con interés legítimo deberá coadyuvar y proporcionar toda la información, cooperación y apoyo que las autoridades competentes y/o Mercado Libre soliciten.
3.2.4 Consecuencia del incumplimiento
Si Mercado Libre detecta un incumplimiento a cualquiera de las obligaciones del Vendedor establecidas en estos Términos y Condiciones de Envíos Full, podrá a su entera discreción, (i) intimar al Vendedor a subsanar el incumplimiento de forma inmediata, (ii) intimar al Vendedor a retirar el Bien del Fulfillment en forma inmediata a su costa y cargo, (iii) pausar o dar de baja la/s publicación/es afectada/s, (iv) inhabilitar la cuenta del Vendedor, y/o (v) disponer del Bien a su solo criterio, incluyendo su destrucción a costo y riesgo del Vendedor y/o la donación del Bien a entidades sin fines de lucro por cuenta y orden del Vendedor.
El Vendedor será responsable de cualquier daño o perjuicio que su incumplimiento genere a Mercado Libre y/o cualquier tercero y mantendrá a Mercado Libre indemne por cualquier reclamo que reciba en relación o derivado del incumplimiento del Vendedor.
4. ¿Cómo salen tus Bienes de FULL?
4.1. Procesamiento de órdenes, pick & pack y preparación de pedidos
El riesgo de pérdida de los Bienes será de los Vendedores según estos Términos y Condiciones de Envíos Full, y en ningún caso se considerará que el riesgo de pérdida de los Bienes es de Mercado Libre. Mercado Libre procesará las órdenes que reciba de los Bienes que se hayan vendido a través del Sitio Web. Cuando más de un Vendedor tenga Bienes con el mismo código de barras (como UPC o EAN), que puedan ser reemplazados por otros que compartan características similares, Mercado Libre podrá gestionar pedidos con los Bienes que estén más cerca del domicilio del Comprador. El Vendedor tendrá la opción de agregar las etiquetas individuales provistas por Mercado Libre para evitar participar de este beneficio.
Embalaje secundario (exterior)
El Vendedor es responsable de que el embalaje propio del Bien sea adecuado y suficiente para protegerlo durante el proceso de manipulación y transporte , y reconoce y acepta que será responsable ante Mercado Libre o un tercero por cualquier daño o perjuicio relacionado con el incumplimiento de esta obligación, debiendo mantener indemne a Mercado Libre de cualquier reclamo y/o daño que pueda sufrir. Ello, sin perjuicio de que Mercado Libre podrá introducir el Bien en un embalaje secundario (exterior).
Elaboración y colocación de una etiqueta para el envío
Mercado Libre elaborará y colocará en el embalaje exterior del Bien una etiqueta para el envío a su destino final, de acuerdo a la información que reciba de la venta ocurrida. Para ello Mercado Libre se limitará a replicar de forma automática y sin intervención ni modificación alguna, en dicha etiqueta la información que los mismos Vendedores y Compradores hayan indicado previamente.
Entrega del Bien a los Transportistas
Mercado Libre entregará los Bienes a los Transportistas para su transporte al destino final de acuerdo a los Términos y Condiciones de Envíos.
4.2. Reingreso de los Bienes al FULL
En caso que el Bien no haya podido ser entregado al Comprador, o bien éste hubiere solicitado su devolución, el Transportista] que corresponda, devolverá el Bien al Fulfillment.
De acuerdo a la Política de Inspección de Devoluciones, el Vendedor acepta que, en ciertos casos, Mercado Libre reingrese el Bien no entregado o devuelto a su stock disponible para la venta. Si ello no fuere posible, el Bien se devolverá al Vendedor.
En caso de que un kit de productos ingresado al Fulfillment sea desmembrado, procesado de manera unitaria durante su ingreso o devuelto de manera incompleta por el Comprador y, por tanto, no pueda ser vendido nuevamente como kit, el Vendedor acepta que Mercado Libre podrá reingresar los Bienes en lo individual y venderlos como unidades sueltas, siempre y cuando el Vendedor tenga publicaciones activas para ello. Esta facultad podrá ser ejercida por Mercado Libre podrá tomar esta decisión a su solo arbitrio, sin previo aviso ni consentimiento del Vendedor, y esto no dará derecho a reclamos ni compensaciones. Si el Vendedor no tiene publicaciones individuales para dichos Bienes, se aplicarán las políticas que fija el Programa de Protección de Envíos Full (FPP).
4.3. Retiro de tus Bienes de FULL
Solicitud de retiro de los bienes
El Vendedor podrá solicitar el retiro de los Bienes o éste podrá ser solicitado directamente por Mercado Libre en cualquier momento. Sin perjuicio de lo anterior,los Bienes perecederos en condiciones no aptas para su almacenamiento y/o comercialización (incluyendo sin limitación, productos vencidos y/o contaminados con plagas u hongos), serán destruidos por Mercado Libre en forma inmediata sin necesidad de notificar al Vendedor y sin incurrir en responsabilidad alguna.
Una vez generado el retiro, el Vendedor acepta que Mercado Libre entregue los Bienes a los Transportistas, para su devolución en el domicilio del Vendedor. Mercado Libre podrá, a su entera discreción, solicitar al Vendedor que realice el retiro en el Fulfillment.
El retiro de cada Bien estará sujeto a costos, que serán informados al Vendedor al momento de agendar el retiro.
Procedimiento
El Vendedor deberá solicitar el retiro a través del sistema que Mercado Libre disponga para ello. Una vez recibida la solicitud, Mercado Libre, a su discreción, agendará fecha y hora para que el Vendedor retire los Bienes en el Fulfillment, o para enviar Bienes al domicilio del Vendedor.
En algunos casos, el retiro (total o parcial) podrá ser generado directamente por Mercado Libre, sin solicitud o aceptación del Vendedor.
En cualquier caso, el Vendedor podrá consultar el estado de su retiro a través del sistema.
De corresponder, en el caso que el Vendedor se encuentre imposibilitado de emitir cualquier o documento exigido por la normativa local para efectuar el retiro del Bien del Fulfillment, y aunque notificado, no resuelve dicha contingencia en el plazo concedido, Mercado Libre podrá - sin que proceda indemnización alguna a favor del Vendedor - disponer el destino, destrucción o enajenación de los Bienes o someterlos a campañas de liquidación/descuento.
El Vendedor reconoce que si el domicilio indicado para la entrega de su retiro se encuentra ubicado dentro de otro predio, el Vendedor será responsable de realizar todas las gestiones necesarias para autorizar el ingreso de los vehículos y Transportistas que realizarán la entrega.
Asimismo, el Vendedor garantiza que el domicilio indicado cuenta con las condiciones de infraestructura y personal para recibir los retiros.
Imposibilidad de entrega
Si el Vendedor no se encuentra en el domicilio indicado para recibir sus Bienes y no se contacta con Mercado Libre, dentro del plazo que éste indique, para coordinar un nuevo intento de entrega, o bien, si la dirección está desactualizada o errónea, Mercado Libre podrá proceder a la disposición de los Bienes de conformidad con la sección 4.4. de estos Términos y Condiciones de Envíos Full.
4.4. Rezago de tus bienes de FULL
Renuncia a los Bienes por decisión del Vendedor
Ante una solicitud o generación de retiro por Mercado Libre, el Vendedor podrá optar por informar a Mercado Libre que no retirará los Bienes autorizando expresamente a Mercado Libre a descartarlos en forma inmediata, pudiendo disponer de ellos según se detalla en el apartado siguiente.
Adicionalmente, cuando un Bien se encuentre en estado de “no apto”, “no identificable”, “dañado al ingreso”, “no disponible para la venta” o similar, por un plazo mayor a 20 (veinte) días corridos sin que el Vendedor genere una solicitud de retiro, Mercado Libre considerará que el Vendedor no desea retirarlos y podrá proceder a su descarte inmediato, según lo descrito en el párrafo anterior.
Este proceso no será reversible y podrá estar sujeto a costos que serán informados al Vendedor al momento de confirmar su descarte.
Disposición de los Bienes no retirados
Luego de que:
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el Transportista intentara sin éxito entregar el retiro de los Bienes en el domicilio del Vendedor sin que este se contactara con Mercado Libre para coordinar un nuevo intento de entrega dentro del plazo indicado al efecto,
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el Transportista intentara sin éxito el último intento de entrega en el domicilio del Vendedor; o
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venciera el plazo máximo señalado por Mercado Libre para que el Vendedor agende el retiro de los Bienes, sin que ello ocurra;
Mercado Libre podrá considerar (a) que se le han transferido todos los derechos sobre los Bienes no retirados, permitiéndole proceder a su venta y/o (b) que tiene mandato irrevocable para que (i) por cuenta y orden del Vendedor done los Bienes a alguna institución sin fines de lucro, o (ii) entregarlos a la autoridad competente como especie perdida, o (iii) destruirlos o reciclarlos a costo del Vendedor, o (iv) incluirlos en campañas de liquidación o descuentos, dado que los Servicios de Envíos Full no son de arrendamiento de espacios y el espacio es limitado; todo a criterio de Mercado Libre y sin responsabilidad por su parte.
Reclamos del Vendedor por retiro de Bienes
Una vez recibidos los Bienes por el Vendedor, aquel tendrá un plazo de 7 (siete) días corridos desde que los Bienes se encontrasen en su posesión para notificar a Mercado Libre de cualquier problema, daño, desperfecto, deficiencia o diferencia cuantitativa o cualitativa en los Bienes recibidos a través del Portal de Ayuda de su cuenta de Mercado Libre, y debiendo proporcionar toda aquella documentación (incluyendo fotos y/o videos) que sirva como evidencia de su reclamo a fin de que Mercado Libre pueda analizarla e informarle si procede, o no, su reclamo. Pasado dicho plazo, se entenderá que el Vendedor recibió la totalidad de los Bienes retirados de conformidad.
Responsabilidad del Transportista
Mercado Libre no será responsable por las pérdidas o daños que sufran los Bienes afectados a un retiro durante su traslado. Por el contrario, esa responsabilidad recaerá sobre el Transportista. Esto, sin perjuicio de la aplicación del Programa de Protección de Envíos Full (FPP) en caso de corresponder.
5. ¿Cuánto sale FULL?
5.1. Precios
Los precios del Servicio de Envíos Full, incluyendo sin limitación los cargos adicionales por almacenamiento prolongado y cargos adicionales por evento detallados en el apartado siguiente, serán publicados en el Sitio Web y/o en la página de inicio de Envíos Full. Los mismos excluirán el Impuesto al Valor Agregado producto de la venta de los Bienes.
Los precios podrán ser modificados por Envíos en cualquier momento. El Vendedor acepta que la publicación en el Sitio Web y/o en la página de inicio de Envíos Full es una notificación suficiente con al menos 10 días de anticipación.
El Vendedor podrá aceptar o rechazar los precios del Servicio de Envíos Full en caso que éstos sean modificados por Mercado Libre, aplicándose lo dispuesto en la cláusula “Terminación” de estos Términos y Condiciones de Envíos Full.
5.2. Cargos
Por almacenamiento prolongado
Mercado Libre podrá aplicar cargos adicionales mensuales al Vendedor en caso que el Bien haya permanecido en el Fulfillment por más de 120 días corridos, a menos que se trate de productos de consumo masivo (supermercado) que abonarán cargos a partir de los 60 días corridos.
Por evento
Mercado Libre podrá aplicar al Vendedor ciertos cargos adicionales por: (i) no presentarse a ingresar sus Bienes en la fecha y hora agendadas (“no show”); (ii) cancelar un agendamiento de ingreso de sus Bienes sin la antelación razonable que Mercado Libre determine; (iii) diferencias cuantitativas y/o cualitativas entre los Bienes que el Vendedor declaró incluidos en un agendamiento de ingreso al Centro de Distribución y los Bienes efectivamente recibidos; (iv) superar el espacio de almacenamiento máximo otorgado por Mercado Libre, y (v) en el caso que Mercado Libre incurra en costos y/o gastos adicionales derivados de la imposibilidad de ingreso de los Bienes por falta de los respectivos documentos competentes y obligatorios y/o por responsabilidad del Vendedor.
5.3. Facturación de los Servicios de Envíos Full
Mercado Libre emitirá a los Vendedores una factura correspondiente al cobro de los Servicios de Envíos Full prestados a los mismos, los cuales serán debitados de la cuenta de Mercado Pago, recargando el Impuesto al Valor Agregado y cualquier otro impuesto que corresponda aplicar sobre los Servicios. Cada Parte deberá soportar sus propias obligaciones tributarias, de conformidad con la legislación vigente, inherentes a los servicios por ellas prestados, no pudiendo en ningún caso, transferir esta carga a la otra Parte.
5.4. Intereses
En caso de retraso injustificado en el pago de los Servicios de Envíos Full brindados por Mercado Libre, se aplicará un interés moratorio equivalente al 1% (uno por ciento) mensual, y un interés punitorio equivalente al 2% (dos por ciento) sobre el importe total de la deuda hasta su efectivo pago.
6. Disposiciones legales
6.1. Plazo de vigencia
La utilización del Servicio de Envíos Full implica la aceptación de estos Términos y Condiciones de Envíos Full sin plazo definido y hasta su terminación conforme se establece a continuación.
6.2. Terminación
Mercado Libre y el Vendedor podrán terminar el Servicio de Envíos Full en cualquier momento, sin expresión de causa alguna. En ese caso, Mercado Libre devolverá los Bienes al Vendedor, pero ambos deberán cumplir con todas las órdenes que estén en curso.
Para finalizar el Servicio de Envíos Full: (i) El Vendedor deberá enviar una solicitud desde su cuenta, usando el Portal de Ayuda, por lo menos con 4 días de anticipación, (ii) Mercado Libre notificará al Vendedor sobre la finalización del Servicio de Envíos Full, también con al menos 4 días de anticipación. En este caso, no se precisará ninguna solicitud del Vendedor para la puesta a disposición de sus Bienes.
Si el Vendedor cancela su cuenta, finaliza automáticamente el Servicio de Envíos Full. Antes de hacerlo, deberá retirar todo su stock del Fulfillment, asumiendo todos los costos relacionados. Si no lo retira, cederá todos los derechos sobre los Bienes a Mercado Libre, quien podrá disponer de ellos libremente. Luego de la baja de su cuenta, el Vendedor ya no podrá reclamar ni retirar los Bienes.
El Vendedor deberá pagar todos los cargos generados hasta el momento en que retire los Bienes, se disponga de ellos o se cancele la cuenta, según lo que ocurra primero.
Mercado Libre puede suspender o dar por terminado el Servicio de Envío Full de forma inmediata y sin aviso si el Vendedor incumple estos Términos y Condiciones de Envíos Full,los Términos y Condiciones de Envíos y/o a cualquier política y/o legislación aplicable. En ese caso, Mercado Libre no será responsable por la finalización del Servicio de Envíos Full y podrá reclamar los daños y perjuicios por dicho incumplimiento.
Si Mercado Libre finaliza el Servicio de Envíos Full, no se precisará ninguna solicitud del Vendedor para la puesta a disposición de los Bienes.
6.3. Responsabilidad
El Vendedor es el único responsable de los Bienes. Esto incluye: (i) Ser legítimo propietario y estar autorizado para venderlos; (ii) Asegurar que la información y documentación que brinda sobre ellos sea verdadera, precisa y completa; (iii) Que los Bienes cumplan conestos Términos y Condiciones de Envíos Full, los demás términos y condiciones y cualquier otra normativa aplicable. El Vendedor deberá asumir y responder por cualquier reclamo, pérdida, daño o gasto que se genere por: (i) Su conducta o la de personas que actúen en su nombre; (ii) El uso del Servicio de Envíos Full con productos prohibidos o en condiciones que incumplan estos términos.
Además, el Vendedor se compromete a mantener indemne a Mercado Libre, sus sociedades relacionadas, y sus respectivos funcionarios, empleados, accionistas,agentes, y demás usuarios,ante cualquier reclamo de terceros relacionado con los Bienes y/o con cualquier acción u omisión del Vendedor.
El Vendedor acepta que Mercado Libre puede subcontratar a un tercero para brindar total o parcialmente el Servicio de Envíos Full.
El Vendedor acepta que Mercado Libre, sus sociedades relacionadas o subcontratistas no serán responsables por daños o deterioros causados por defectos o vicios propios de los Bienes. Si estos defectos generan daños a terceros o a Mercado Libre, el Vendedor será el único responsable.
Mercado Libre sólo será responsable de los faltantes o daños a los Bienes si: (i) Se comprueba que ocurrieron después de la recepción en el Fulfillment y antes de la entrega al Transportista, Vendedor o a la persona designada por este; (ii) El daño y/o faltante fueron causados directa y exclusivamente por dolo, negligencia o mala fe de Mercado Libre; (ii) No sean consecuencia de un caso fortuito o fuerza mayor, de un incumplimiento del Vendedor y/o de un tercero por quien Mercado Libre no está obligado a responder.
El Vendedor debe probar que los daños ocurrieron durante ese período y que son responsabilidad de Mercado Libre.
Lo previsto en esta sección se complementa con lo dispuesto en las políticas de Programa de protección de Envíos Full (FPP) y en las Instrucciones de Embalaje.
6.4. Autorización
El Vendedor autoriza a Mercado Libre a descontar de su cuenta de Mercado Pago los importes correspondientes a: (i) El costo del Servicio de Envíos Full más los impuestos que lo graven; (ii) Gastos, multas, erogaciones, costos o cualquier otra suma adeudada a Mercado Libre en virtud de las garantías de indemnidad asumidas por el Vendedor.
Además, Mercado Libre podrá retener los Bienes del Vendedor hasta que salde cualquier deuda relacionada con estos conceptos.
6.5. Inspecciones
Mercado Libre, sus sociedades relacionadas o subcontratistas del Servicio de Envíos Full podrán inspeccionar los Bienes sin previo aviso , cuando sea necesario por cuestiones de seguridad, control aduanero, por solicitud de alguna autoridad competente o por cualquier otra razón justificada.
No se realizarán revisiones adicionales sobre los paquetes, salvo las que estén indicadas en estos Términos y Condiciones de Envíos Full.
6.6. Responsabilidad e indemnidad por temas laborales.
El uso del Servicio de Envíos Full no crea ningún tipo de relación laboral entre los Vendedores y Mercado Libre.
Los Vendedores son los únicos y exclusivos responsables por el cumplimiento de las obligaciones laborales, de seguridad social, de seguridad e higiene, impositivas y/o contractuales correspondientes a su personal propio o contratado. Por ello, los Vendedores deberán mantener indemne a MercadoLibre, sus sociedades relacionadas y sus respectivos directores, gerentes, funcionarios, representantes, agentes y empleados respecto de cualquier daño, costo, pérdida, pasivo, gasto o reclamo legal o extrajudicial que surja por el incumplimiento de sus obligaciones.
Los Vendedores declaran que: (i)No emplean a niños, niñas o adolescentes menores de la edad legal para trabajar, ni permiten prácticas que perjudiquen su salud o educación. (ii) Solo emplean a personas que han dado su consentimiento para trabajar y asumen la responsabilidad por cualquier incumplimiento en este sentido, lo que puede llevar a la cancelación inmediata de estos Términos y Condiciones.
Los Vendedores garantizan que cumplen con las obligaciones tributarias aplicables y que los Bienes objeto del Servicio de Envíos Full son de su propiedad y fueron adquiridos con fondos que provienen de actividades lícitas.
6.7. Prevención de actos de corrupción
Los Vendedores, incluyendo a sus empleados, representantes, agentes y afiliados declaran que no han ofrecido ni ofrecerán sobornos ni beneficios indebidos, ya sea en dinero o en especie, a funcionarios públicos ni a terceros con el objetivo de: (influir en decisiones, acciones u omisiones de autoridades públicas; (ii) lograr que dichos funcionarios influyan en decisiones de gobiernos o entidades; (iii) obtener ventajas indebidas para asegurar o mantener negocios.
El Vendedor se compromete a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en materia deanticorrupción, ética, antisoborno, prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo. Esto incluye, entre otras, a la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA) de los Estados Unidos y las normas derivadas de la Convención Antisoborno de la OCDE.
6.8. Confidencialidad
Los Vendedores, sus empleados, contratistas y empresas relacionadas deberán mantener en estricta confidencialidad toda la Información Confidencial a la que accedan en relación con el Servicio de Envíos Full. Se considera“Información Confidencial” cualquier información que no es de público conocimiento relacionada con Mercado Libre o sus afiliadas, incluyendo, entre otros:: (i) información, procedimientos y datos obtenidos y/o desarrollados por Mercado Libre; (ii) productos, servicios,costos y precios, (iii) análisis, métodos de negocios u operativos, (iv) software,sistemas, programas y códigos(v) organigramas, manuales y documentación interna, (vi) procesos de producción,tecnología y secretos comerciales, y (vii) toda otra información vinculada al Servicio de Envíos Full, aunque no esté identificada expresamente como confidencial.
El Vendedor tomará todas las medidas razonables para proteger esta Información Confidencial, con un nivel de cuidado igual o superior al que aplica para su propia Información Confidencial.
Estas obligaciones seguirán vigentes durante 5 años después de finalizado el Servicio de Envíos Full.
6.9. Cumplimiento de normas
Los Vendedores cumplirán con las normas aplicables de protección del medio ambiente, derechos de propiedad intelectual, defensa del consumidor y cualquier otra norma aplicable para la comercialización de los Bienes, y contarán en todo momento con la totalidad de los permisos, habilitaciones, licencias y aprobaciones que resulten aplicables.
6.10. No renuncia
Si alguna de las partes no ejerce un derecho y/o una acción legal establecida en estos Términos y Condiciones de Envíos Full, esto no implica la renuncia a ejercerlo en el futuro.
6.11. No cesión
El Vendedor no podrá transferir ni ceder su condición. Mercado Libre podrá ceder o transferir los derechos y obligaciones establecidos en estos Términos y Condiciones de Envíos Full a empresas del mismo grupo mediante simple notificación.
6.12. Jurisdicción y ley aplicable
Estos Términos y Condiciones se regirán en todos sus puntos por las leyes vigentes en la República Argentina. Para cualquier controversia derivada del presente acuerdo, su existencia, validez, interpretación y/o ejecución, así como respecto a cualquier acción o procedimiento relativo a estos Términos y Condiciones, las partes se someten expresamente a los tribunales con competencia en materia comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción y/o fuero que por razón de domicilio, presente o futuro o por cualquier otro motivo pudiera corresponderles.