Percepciones vigentes en Mercado Pago

Las percepciones de Mercado Pago son impuestos que calculamos según tu condición fiscal sobre los cargos por operar con Mercado Pago.

No son un costo extra sobre tus operaciones, sino que podés tomar las percepciones aplicadas como crédito fiscal si estás inscripto en las jurisdicciones en las que vendés.

A diferencia de las retenciones que se descuentan directamente al momento de cobrar, las percepciones se calculan al cierre del período.

Qué percepciones se aplican en Mercado Pago

Dónde puedo ver el detalle de mis percepciones

A partir de noviembre de 2023 tus percepciones de Mercado Pago, al igual que las percepciones de Mercado Libre se incluyen y se pagan con una factura mensual.

Al cierre de cada mes podés entrar al Resumen de facturación y conocer qué incluye tu factura; la fecha de vencimiento y el monto por pagar. Así mismo, recibirás una notificación por e-mail con esta misma información. 

Tené en cuenta que si el mes todavía está en curso no podrás ver ni la fecha de vencimiento, ni los montos de la factura porque todavía estaremos calculando tus percepciones.

Qué opciones de pago tengo

Tus percepciones calculadas por tus operaciones con Mercado Pago se incluyen en una factura. Una vez que cierre tu factura podés conocer la fecha de vencimiento en Resumen de facturación y pagarla de forma manual o adherirte al débito automático desde Informes y facturación. En ambos casos tenés la opción de elegir el medio de pago que prefieras.

Si no pagás antes del día de vencimiento descontaremos el monto de la factura del dinero en tu cuenta. Tené en cuenta que si no tenés dinero disponible en tu cuenta cada vez que haya un ingreso de dinero o se libere dinero de tus ventas automáticamente lo debitaremos hasta saldar la deuda pendiente. Es una manera de asegurar que tus pagos se realicen puntualmente utilizando los ingresos disponibles.

Qué pasa cuando se anula una operación afectada por una percepción

Si la operación alcanzada por una percepción se cancela antes de que cierre tu factura, no aplicaremos la percepción. Si la operación se cancela después del cierre, tendremos que generar una nota de crédito para anularla. Esa nota de crédito generará un saldo a favor que pagará parte de tu factura o, si ya pagaste, se usará para saldar tu siguiente factura.

Por qué me podrían aplicar percepciones si no hice una venta

Podríamos aplicarte percepciones porque estamos obligados a emitir facturas cada vez que realices una compra con interés o solicites un crédito y, dependiendo de tu condición fiscal, debemos agregar en tu factura un impuesto que representa las percepciones impositivas.

 

¿Te fue útil la información?