Términos y condiciones de Préstamos Dinero Plus para Vendedores

Términos y condiciones de Préstamos Dinero Plus para Vendedores

Este documento establece los términos y condiciones generales de la relación jurídica que se celebra entre MercadoLibre S.R.L., con CUIT N° 30-70308853-4, y con domicilio en Av. Caseros 3039, Piso 2, Código Postal C1264AAK, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina (“Mercado Libre”) y un Usuario vendedor registrado en las plataformas brindadas por Mercado Libre en www.mercadolibre.com.ar, en www.mercadopago.com.ar y/o en las aplicaciones de dispositivos móviles de titularidad de Mercado Libre (las “Plataformas”), al que Mercado Libre le ofrece y / o le otorga un préstamo de dinero a corto plazo (el “Vendedor” y el “Préstamo”, respectivamente) en base a sus políticas crediticias, comerciales y de riesgo, e incluye todas aquellas modificaciones que fueran incluidas en este documento de tiempo en tiempo (las “Condiciones Generales”).

El Préstamo ofrecido u otorgado por Mercado Libre al Vendedor está sujeto a estas Condiciones Generales, y a los términos y condiciones particulares relacionados con cada Préstamo particular (las "Condiciones Particulares"). 

El Vendedor se compromete a leer, entender y aceptar todas las condiciones establecidas en las Condiciones Generales y en las Condiciones Particulares así como en los demás documentos incorporados a los mismos por referencia, en forma previa y simultánea, según corresponda, a la celebración del Préstamo, optando de forma expresa por recibir los mismos y toda otra información por medios electrónicos.

Las Condiciones Particulares son las siguientes:

  • El importe del Préstamo en moneda de curso legal en Argentina (el "Importe del Préstamo");
  • El régimen de reembolso del Préstamo, que incluye el monto y el plazo de amortización del Préstamo y su forma de pago;
  • Los intereses compensatorios y los punitorios (los "Intereses Compensatorios" y los "Intereses Punitorios", respectivamente); y
  • Los cargos, comisiones y gastos que sean de aplicación (los "Cargos y Comisiones").

Las Condiciones Particulares se encuentran establecidas en la oferta de préstamo que Mercado Libre emite y dirige al Vendedor (la "Oferta de Préstamo").

El Vendedor reconoce que la solicitud, aceptación u obtención del Préstamo implica la aceptación de estas Condiciones Generales y demás documentos incorporados a ellas, así como de las Condiciones Particulares (en adelante, en conjunto, denominados el "Contrato"). El Vendedor acepta que sus derechos y obligaciones en relación con Mercado Libre y el Préstamo se rijan por el Contrato.

 

  1. Oferta y aceptación del préstamo

La Oferta de Préstamo es emitida por Mercado Libre y dirigida al Vendedor a través de distintos canales en línea. Solo es válida para el destinatario de la Oferta de Préstamo. 

La Oferta de Préstamo estará vigente durante el plazo indicado en dicha Oferta de Préstamo. Si durante ese plazo, Mercado Libre tomara conocimiento de algún cambio en la situación del Vendedor que volviera incierta la restitución del Préstamo, y/o si existieran razones que tornaren incierta la identidad y/o la legitimidad del Vendedor solicitante del Préstamo, Mercado Libre podrá dejar sin efecto la Oferta de Préstamo y negarse a entregar el Importe del Préstamo, sin necesidad de indicar las razones y sin penalidad alguna.

A los fines de la aceptación, el Vendedor deberá acceder a cualquiera de las Plataformas mediante el ingreso de su dirección de correo electrónico y clave de ingreso personal. El Vendedor es el único y exclusivo responsable por todas las operaciones efectuadas con su dirección de correo electrónico y clave de ingreso en las Plataformas. El Vendedor se obliga a mantener la confidencialidad de su clave de ingreso. En caso de cualquier uso no autorizado de su clave de ingreso, así como del ingreso o de intentos de ingreso por terceros no autorizados a la misma, el Vendedor se compromete a notificar a Mercado Libre en forma inmediata y por medio idóneo y fehaciente.

La aceptación por parte del Vendedor de la Oferta de Préstamo y de estas Condiciones Generales se manifiesta y perfecciona al hacer "clic" en el botón que indique la acción de tomar el préstamo que se encuentra disponible en las Plataformas (en adelante, la "Aceptación").

 

  1. Préstamo

El Importe del Préstamo será aplicado por el Vendedor para capital de trabajo, incluyendo pero no limitado al desarrollo de su negocio en línea.

El Importe del Préstamo será el que se establece en las Condiciones Particulares.

El desembolso y reembolso del Préstamo se rige por las condiciones que se establecen a continuación.

 

  1. Desembolso del Préstamo

Una vez perfeccionado el Préstamo en virtud de la Aceptación por parte del Vendedor, Mercado Libre procederá a desembolsar el Importe del Préstamo en la Cuenta Mercado Pago del Vendedor en moneda de curso legal en Argentina, neto de deducciones por Cargos y Comisiones, dentro de los 2 días hábiles desde la Aceptación.

El desembolso se completará mediante la acreditación del total del Importe del Préstamo como fondos disponibles en la Cuenta Mercado Pago del Vendedor. El Vendedor consiente expresamente la utilización de la Cuenta Mercado Pago como la forma exclusiva para el desembolso.

El Préstamo se considera otorgado el día en que se perfecciona el Contrato en virtud de la Aceptación.

 

  1. Intereses Compensatorios 

El Préstamo devengará Intereses Compensatorios calculados de acuerdo a la tasa fija nominal anual ("TNA") y a la tasa efectiva anual (“TEA”) que se establecen en las Condiciones Particulares sobre el Importe del Préstamo, hasta que el mismo sea abonado en su totalidad. Los Intereses Compensatorios se encuentran alcanzados por el impuesto al valor agregado, a cargo del Vendedor.

El costo financiero total efectivo anual (“CFTEA”) se expone dentro de las Condiciones Particulares.

Amortización única y total al Vencimiento del Préstamo. 

 

  1. Pago del Préstamo

El Vendedor deberá reembolsar el Préstamo a Mercado Libre en la fecha de vencimiento seleccionada en las Condiciones Particulares. El Vendedor podrá elegir el vencimiento del Préstamo dentro de las siguientes alternativas: (i) dentro de los 7 días corridos contados a partir de la fecha de desembolso; (ii) dentro de los 14 días corridos contados a partir de la fecha de desembolso; (iii) dentro de los 21 días;  o, (iv) dentro de los 28 días corridos contados a partir de la fecha de desembolso (el “Vencimiento”). El pago se realizará en moneda de curso legal en Argentina, el día del Vencimiento. Si el Vencimiento no ocurriera un día hábil, dicho Vencimiento tendrá lugar el primer día hábil inmediato siguiente. 

El Préstamo deberá ser devuelto en una única cuota, por el importe que se disponga en las Condiciones Particulares. El importe de la cuota comprenderá los Intereses Compensatorios y/o Intereses Punitorios que el Vendedor debe pagar a Mercado Libre, en la correspondiente fecha de Vencimiento, el impuesto al débito y crédito, de corresponder, y el impuesto al valor agregado. 

El Vendedor deberá seleccionar el medio de pago que desee utilizar para pagar la Cuota, en base a los medios de pago disponibles indicados en su Cuenta Mercado Pago.

Asimismo, el reembolso podrá realizarse -total o parcialmente- mediante (i) el débito del importe total de la amortización del Préstamo, del dinero disponible en la Cuenta Mercado Pago del Vendedor y/o en otra (s) Cuenta (s) Mercado Pago que, a criterio razonable de Mercado Libre, presumiblemente sean operadas por el Vendedor ("Cuenta Mercado Pago Relacionada"); (ii) alternativamente y ante la falta de fondos en la Cuenta, Mercado Libre y de conformidad con la regulación aplicable, podrá debitar el importe de la Cuota respectiva de la (s) cuenta (s) bancaria (s) de su titularidad que el Vendedor tenga registradas en las Plataformas; y/o (iii) por cualquier otro modo de pago que Mercado Libre determine y comunique al Vendedor a dicho efecto. 

A estos efectos, el Vendedor autoriza expresa e irrevocablemente a Mercado Libre a debitar de su Cuenta Mercado Pago, y/o de las Cuentas Mercado Pago Relacionadas, el importe -total o parcial- de la Cuota respectiva a su Vencimiento conforme lo establecido precedentemente, incluyendo los Intereses Compensatorios y/o Intereses Punitorios, más el impuesto al valor agregado y cualesquiera otros Cargos y Comisiones que pudieren corresponder, conforme lo establecido precedentemente, y de acuerdo al orden de imputación previsto en la Cláusula 8.2., como así también cualquier otra suma adeudada bajo el Préstamo, en cualquier momento mientras persista el estado de mora. A esos fines, el Vendedor se obliga a mantener en su Cuenta Mercado Pago fondos suficientes para que el débito se pueda realizar. El Vendedor deberá pagar a Mercado Libre cualesquiera otros Cargos y Comisiones que hayan sido aceptados por el Vendedor. 

El Vendedor reconoce el derecho de retención a favor de Mercado Libre respecto de la totalidad de los fondos acreditados en su Cuenta Mercado Pago y en la(s) Cuenta(s) Mercado Pago Relacionada(s) y, en consecuencia, la facultad de Mercado Libre de aplicar las sumas retenidas al pago del Préstamo y / o de cualquier otra suma adeudada a Mercado Libre bajo el Préstamo, incluyendo sin limitación a los Intereses Compensatorios, los Intereses Punitorios, el impuesto al valor agregado y cualesquiera otros Cargos y Comisiones, en caso de incumplimiento a cualesquiera de las obligaciones del Vendedor. En caso de concurso y/o quiebra del Vendedor, será de aplicación lo dispuesto por el artículo 241, inc. 5 de la Ley Nº 24.522.

 

  1. Cancelación Anticipada. 

El Vendedor podrá reembolsar voluntariamente y en forma anticipada el Importe del Préstamo, en forma total, por los mismos medios y modalidad de reembolso previstos en la Cláusula 5 precedente, sin que ello le otorgue el derecho a un descuento y/o beneficio de ningún tipo, debiendo abonar en esta oportunidad la totalidad de los Intereses Compensatorios devengados hasta la fecha de Vencimiento del Préstamo, los Intereses Punitorios, Cargos y Comisiones, y otras sumas no abonadas bajo el Contrato y devengadas hasta la fecha de dicha precancelación. 

 

  1. Vigencia

El Contrato estará vigente hasta el cumplimiento total de las obligaciones a cargo del Vendedor y se entenderá cumplido cuando el Vendedorr haya efectuado el reembolso total del Préstamo, y haya pagado la totalidad de cualesquiera Intereses Compensatorios, Intereses Punitorios, Cargos y Comisiones, y otras sumas adeudadas a Mercado Libre bajo el Contrato.

 

  1. Mora

8.1. La mora se producirá de pleno derecho en forma automática al Vencimiento del Préstamo, conforme a lo informado en las Condiciones Particulares, si no hubiera sido cancelado a esa fecha en su totalidad. En caso de mora, el Vendedor deberá abonar a Mercado Pago, además de los intereses compensatorios previstos en la Cláusula 4 , un Interés Punitorio cuya tasa será por el equivalente a dos veces la Tasa Nominal Anual (TNA) establecida en las Condiciones Particulares.  Los Intereses Punitorios se devengarán sobre los saldos impagos desde la fecha de mora y hasta el efectivo pago. Los Intereses Punitorios se encuentran alcanzados por el impuesto al valor agregado, a cargo del Vendedor.

8.2. En caso de mora del Vendedor, cualquier suma que Mercado Libre debite de la Cuenta Mercado Pago del Vendedor o que Mercado Libre perciba del Vendedor, será imputada a la cancelación de las sumas adeudadas por los diferentes conceptos en el siguiente orden: en primer lugar, al pago de los eventuales Cargos y Comisiones, incluyendo los costos impositivos que correspondan; en segundo lugar, a la cancelación de los Intereses Punitorios; en tercer lugar, a la cancelación de los Intereses Compensatorios; y en cuarto lugar, al pago del capital correspondiente al Importe del Préstamo.  

8.3. Los conceptos adeudados por el Vendedor a raíz de la mora sólo podrán considerarse extinguidos mediante un recibo de pago emitido por Mercado Libre, con referencia explícita a dichos conceptos, expresado en la sección "Movimientos de cuenta" de la Cuenta de Mercado Pago del Vendedor. En tal sentido, Mercado Libre hace expresa reserva de los créditos a su favor que se originen en dichos conceptos.

8.4. Mercado Libre podrá asimismo percibir del Vendedor Cargos y Comisiones por acciones y gestión de cobranza, incluido el impuesto al valor agregado (IVA) sobre los mismos, en aquellos casos en que el Vendedor estuviera en mora y dicha mora generara la necesidad de Mercado Libre de realizar acciones de gestión de cobranza del Préstamo adeudado. Los Cargos y Comisiones serán aplicados de acuerdo al detalle consignado en el Listado de Cargos y Comisiones.

Se deja expresa constancia, que los valores correspondientes a los Cargos y Comisiones expresados en el mencionado listado, podrán ser modificados de tiempo en tiempo, lo cual será notificado electrónicamente al Vendedor con la debida antelación. 

8.5. Mercado Libre podrá ofrecerle al Vendedor quitas, esperas y/o prórrogas sobre las Cuotas adeudadas y que determine Mercado Libre, a su exclusiva discreción (la “Oferta de Refinanciación”). La Oferta de Refinanciación sólo estará vigente y podrá ser aceptada por el Vendedor dentro del plazo indicado en la misma, mediante el pago por parte del Vendedor de la Cuota y/o del monto refinanciado. En caso de ser aceptada, regirán las condiciones particulares previstas en la Oferta de Refinanciación. En ningún supuesto, la aceptación de la Oferta de Refinanciación constituirá novación. Las Cuotas y/o los importes que no se encontraren alcanzados por la Oferta de Refinanciación continuarán devengando los Intereses Compensatorios, Intereses Punitorios, los Cargos y Comisiones que correspondan. El Vendedor podrá acceder al detalle de su deuda en la sección  de préstamos de su Cuenta Mercado Pago.

 

  1. Resolución – Eventos de Incumplimiento.

En cualquiera de los casos que se establecen a continuación, el Préstamo podrá ser declarado de plazo vencido por parte de Mercado Libre sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna (los "Supuestos de Incumplimiento"). En tales casos, el Préstamo, los Intereses Compensatorios, los Intereses Punitorios, los Cargos y Comisiones, y costos impositivos, y cualesquiera otras sumas debidas a Mercado Libre bajo el Contrato, se considerarán íntegramente debidos y exigibles, acelerándose los plazos y pudiendo Mercado Libre, en consecuencia, exigir el pago íntegro de los mismos:

(i) En caso de cesión por parte del Vendedor de sus obligaciones y derechos bajo el Contrato y / o su posición contractual bajo el Contrato.

(ii) Si el Vendedor solicitara su concurso preventivo o quiebra, o si proviniendo de un tercero el pedido de quiebra, el Vendedor no levantará dicho pedido de quiebra dentro de los 5 días hábiles judiciales, o si el Vendedor ordenara o aprobara una medida que efectivice una resolución de liquidación o disolución del Vendedor.

(iii) En caso de que cesara la totalidad o una parte sustancial de la actividad comercial o estado de insolvencia del Vendedor.

(iv) Si el Vendedor ejecutara conductas que razonablemente hicieran previsible el incumplimiento por parte del Vendedor de cualquiera de sus obligaciones bajo estas Condiciones Generales y / o bajo las Condiciones Particulares.

(v) Si el Vendedor incumpliera total o parcialmente y / o se encontrara en mora en el cumplimiento de cualquier otra obligación asumida frente a Mercado Libre (incluyendo, pero no limitado a, mora en cualquier otro producto crediticio vigente del Vendedor, los Términos y Condiciones de Mercado Pago, y los Términos y Condiciones de Mercado Libre).

(vi) Cualquier evento o supuesto de fraude asociado al Vendedor por cualquiera de los productos y/o servicios contratados y/o adquiridos con Mercado Libre; o si el Vendedor hubiera iniciado un reclamo o acción legal o administrativa contra Mercado Libre por cuenta propia y/o por cuenta de terceros y/o si hubiera sospechas razonables de que el Vendedor opera a través de una Cuenta Mercado Pago Relacionada y/o si el Vendedor hubiera incurrido en conductas o actos dolosos o fraudulentos para obtener cobertura del del Programa de Protección al Vendedor. 

(vii) Si el Vendedor hubiera incurrido en falsedad, inexactitud u omisión material, con culpa o dolo, respecto de la información provista a Mercado Libre.

(viii) Cualquier supuesto en el Vendedor hubiera solicitado el cierre de su Cuenta Mercado Pago mientras continúe vigente el Préstamo, debiendo permanecer dicha Cuenta abierta hasta la cancelación total de todos los montos adeudados bajo el Préstamo.

Mercado Libre se reserva el derecho de suspender temporal o definitivamente la Cuenta Mercado Libre de titularidad del Vendedor, sin necesidad de notificación previa, ante la ocurrencia de cualquiera de los Supuestos de Incumplimiento referidos previamente.

 

  1. Responsabilidad

El Vendedor deberá indemnizar a Mercado Libre por todos los daños y perjuicios ocasionados como resultado de la provisión de información falsa o del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del Vendedor previstas en este Contrato, incluyendo todos los gastos y honorarios que origine, en caso de mora, su cobranza judicial o extrajudicial.

El Vendedor desde ya declara conocer, aceptar y asumir los eventuales riesgos derivados de este tipo de modalidad contractual, ya sea riesgos de que terceros no autorizados accedan a la información correspondiente a su Cuenta, riesgos derivados de la indisponibilidad de las Plataformas debido a dificultades técnicas o fallas de Internet en los links u otras herramientas que afecten el proceso de adquisición de los bienes y/o servicios solicitados o por cualquier otra circunstancia ajena a Mercado Libre.

Mercado Libre no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido de las Plataformas, que puedan eventualmente no estar disponibles debido a dificultades técnicas o fallas de Internet o por cualquier otra circunstancia, incluso ajena a Mercado Libre. 

El Vendedor no podrá imputarle responsabilidad alguna a Mercado Libre, ni exigir resarcimiento alguno, en virtud de perjuicios resultantes de las mencionadas dificultades, incluso en el caso de que dichas fallas afecten los montos que deban ser acreditados en o debitados de su Cuenta Mercado Pago por motivo del Préstamo.

Mercado Libre no será responsable por ningún daño ocasionado por fallas en el funcionamiento de los servicios electrónicos y los servicios de comunicación electrónica, incluyendo el envío de la Oferta de Préstamo y la Aceptación por parte del Vendedor.

Mercado Libre y sus sociedades relacionadas no serán responsables por las conductas del Vendedor que se originen o vinculen con información contenida en correos electrónicos falsos o que aparenten provenir de Mercado Libre que sean enviados por terceros sin relación con Mercado Libre ni sus sociedades relacionadas; como así tampoco responderán por las consecuencias dañosas de tales conductas, ni por la circulación de los mencionados correos electrónicos falsos.

En efecto, se deja expresa constancia que en ningún caso Mercado Libre le pedirá al Vendedor que ingrese o envíe su clave de acceso o datos de sus cuentas por sms, correo electrónico o teléfono.

 

  1. Disposiciones Generales

11.1. Cesión: El Vendedor no podrá ceder los derechos y/u obligaciones bajo el presente Contrato ni su posición jurídica en el Contrato. Cualquier cesión realizada en violación a esta previsión será inválida e inoponible a Mercado Libre. Por su parte, Mercado Libre podrá ceder los derechos y/u obligaciones y/o su posición jurídica en el Contrato sin necesidad de notificar al Vendedor o de obtener su consentimiento. Asimismo, todos los créditos de titularidad de Mercado Libre originados en el Préstamo (y/o en cualquier concepto relacionado con el Préstamo), podrán ser cedidos por Mercado Libre en los términos de los artículos 70 a 72 de la Ley 24.441 (y/o cualquier norma que la complemente o reemplace en el futuro), sin necesidad de notificación alguna al Vendedor, prestando éste su consentimiento expreso al momento de la Aceptación.

11.2. Validez - ejercicio de derechos: la invalidez de cualquiera de las disposiciones del Contrato no afectará la validez de las restantes ni del Contrato en su conjunto. La falta o demora en el ejercicio por parte de Mercado Libre de cualquier derecho, facultad, privilegio y/o recurso que tenga en virtud del Contrato, no implicará renuncia, ni espera, ni disminución respecto del mismo, ni de ningún otro derecho. Los derechos, facultades y recursos aquí expuestos no excluyen los conferidos por la ley.

11.3. Términos definidos: los términos utilizados en mayúsculas tendrán el significado que se les asigna en los Términos y Condiciones de Uso de Mercado Pago y demás documentos incorporados a ellos.

11.4. Notificaciones: serán válidas y el Vendedor acepta expresamente que todas las notificaciones realizadas al Vendedor por parte de Mercado Libre, incluyendo sin limitación los avisos, recordatorios o comunicaciones relacionadas con el Préstamo, sean dirigidas (i) a la dirección de correo electrónico principal registrada por el Vendedor en cualquiera de las Plataformas; (ii) a través de la Cuenta Mercado Pago o Mercado Libre de titularidad del Vendedor; (iii) a través de aplicaciones de dispositivos móviles de titularidad de Mercado Libre ; y/o (iv) a través de mensajes al número de celular registrado por el Vendedor en las Plataformas, incluyendo mensajería instantánea por una aplicación móvil (como, por ejemplo, Whatsapp).

11.5. Aplicación de los Términos y Condiciones de Mercado Pago: a todos los efectos que pudieran corresponder, serán de aplicación los Términos y Condiciones de Uso de Mercado Pago y demás documentos incorporados a ellos, los cuales se facilitan al Vendedor a través de los enlaces al sitio correspondiente provistos en caracteres destacados. La aceptación del Préstamo implica la conformidad de esta circunstancia por parte del Vendedor

11.6. Costos impositivos: cualquier tasa, contribución o impuesto que graven el Préstamo serán por cuenta del Vendedor. En caso de que el Contrato quede registrado por el impuesto de sellos, el mismo será soportado por el Vendedor.

11.7. Ley aplicable y jurisdicción: El Contrato se regirá por las leyes vigentes en Argentina. La interpretación y/o ejecución del Contrato se someterá a los tribunales nacionales en lo Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

11.8. Revocación: el Vendedorr tendrá derecho a revocar la Aceptación del Préstamo en un plazo de 2 (dos) días corridos desde la fecha de la Aceptación o de su desembolso, lo último que ocurrió, sin necesidad de indicar las razones y sin penalidad alguna. Si ejerciere su derecho a revocar su Aceptación del Préstamo, el Vendedor deberá reembolsar a Mercado Libre inmediatamente el total del Importe del Préstamo. En tal caso, Mercado Libre podrá debitar dichas sumas de los fondos disponibles en la Cuenta Mercado Pago del Vendedor y/ o de las cuentas bancarias de su titularidad, sin que ello constituya una obligación de Mercado Libre, sin necesidad de notificar previamente al Vendedor.

11.9. Requerimientos de información. Mercado Libre se encuentra facultado a requerir del Vendedor toda la información necesaria para dar cumplimiento a las normas del Banco Central de la República Argentina (el “BCRA”) y demás normas que le sean aplicables. En consecuencia, el Vendedor se compromete expresa e irrevocablemente a colaborar con Mercado Libre mediante el suministro de información, la entrega de documentación e informes, así como la provisión de todos aquellos datos que sean necesarios y/o convenientes para que Mercado Libre pueda dar cumplimiento a sus obligaciones

¿Te fue útil la información?