Términos y condiciones de préstamos para usuarios

Última actualización: 25 de septiembre de 2019.

Condiciones Generales del otorgamiento de Préstamos por parte de Mercado Libre S.R.L. a sus Usuarios

Este documento establece los términos y condiciones generales (las “Condiciones Generales”) de la relación jurídica que se celebra entre MercadoLibre S.R.L., CUIT 30-70308853-4, con domicilio en Av. Caseros 3039, Piso 2, CP C1264AAK, C.A.B.A., República Argentina (“Mercado Pago”) y un Usuario registrado en las plataformas brindadas por Mercado Pago en www.mercadolibre.com.ar y/o en www.mercadopago.com.ar y/o en las aplicaciones de dispositivos móviles de Mercado Pago (las “Plataformas”), al que Mercado Pago le ofrezca y/o le otorgue un préstamo de dinero (el “Usuario Tomador” y el “Préstamo”, respectivamente) en base a sus políticas crediticias, comerciales y de riesgo.

Los términos y condiciones particulares relativos a cada Préstamo particular (las “Condiciones Párticulares”) son los siguientes:

  • El importe del Préstamo en moneda de curso legal en Argentina (el “Importe del Préstamo”);

  • El régimen de reembolso del Préstamo (el “Régimen de Reembolso”), que incluye: las cuotas (las “Cuotas”), la cantidad de Cuotas, su importe, forma de pago y el plazo de vencimiento de cada Cuota (el “Vencimiento”);

  • Los intereses compensatorios y los punitorios (los “Intereses Compensatorios” y los “Intereses Punitorios”, respectivamente); y

  • Los cargos, comisiones y gastos que sean de aplicación (los “Cargos”).

Las Condiciones Particulares se encuentran establecidas en la oferta de préstamo que Mercado Pago emite y dirige al Usuario Tomador (la “Oferta de Préstamo”).

El Usuario Tomador reconoce que la solicitud, aceptación u obtención del Préstamo implica la aceptación de estas Condiciones Generales y demás documentos incorporados a ellas, así como de las Condiciones Particulares (en adelante, en conjunto, denominados el “Contrato”).

1. Oferta y aceptación del préstamo

La Oferta de Préstamo es emitida por Mercado Pago y dirigida al Usuario Tomador a través de distintos canales online. Solo es válida para el Usuario destinatario de la Oferta de Préstamo. 

La Oferta de Préstamo estará vigente durante el plazo indicado en dicha Oferta de Préstamo. Si durante ese plazo Mercado Pago tomara conocimiento de algún cambio en la situación del Usuario Tomador que volviera incierta la restitución del Préstamo, y/o si existieran razones que tornaren incierta la identidad y/o la legitimidad del Usuario Tomador solicitante del Préstamo, Mercado Pago podrá dejar sin efecto la Oferta de Préstamo y/o negarse a entregar el Importe del Préstamo, sin necesidad de indicar las razones y sin penalidad alguna.

A los fines de la aceptación del Préstamo, el Usuario Tomador deberá acceder a cualquiera de las Plataformas mediante el ingreso de su dirección de e-mail y clave de ingreso personal. El Usuario Tomador es el único y exclusivo responsable por todas las operaciones efectuadas con su dirección de e-mail y clave de ingreso en las Plataformas.

La aceptación por parte del Usuario Tomador de la Oferta de Préstamo y de estas Condiciones Generales se manifiesta y perfecciona al hacer “clic” en el botón “Quiero este préstamo” (o nombre o denominación similar que se le otorgue en un futuro) que se encuentra disponible en las Plataformas (en adelante, la “Aceptación”).

 

2. Préstamo

El Importe del Préstamo será aplicado por el Usuario Tomador para capital de trabajo, incluyendo pero no limitado al desarrollo de su negocio online.

El Importe del Préstamo será el que se establece en las Condiciones Particulares.

El desembolso y reembolso del Préstamo se rige por las condiciones que se establecen a continuación.

3. Desembolso del Préstamo

Una vez perfeccionado el Préstamo en virtud de la Aceptación por parte del Usuario Tomador, Mercado Pago desembolsará el Importe del Préstamo en moneda de curso legal en Argentina, neto de deducciones por Cargos, dentro de los 2 días hábiles desde la Aceptación.

El desembolso se realizará exclusivamente mediante la acreditación del total del Importe del Préstamo como fondos disponibles en la Cuenta Mercado Pago del Usuario Tomador. El Usuario consiente expresamente la utilización de la Cuenta Mercado Pago como la forma exclusiva para el desembolso.

El Préstamo se considera otorgado el día en que se encuentren acreditados los fondos en la Cuenta Mercado Pago del Usuario Tomador.

4. Intereses Compensatorios

El Préstamo devengará Intereses Compensatorios calculados de acuerdo a la tasa fija nominal anual (“TNA”) que se establece en las Condiciones Particulares sobre el Importe del Préstamo. Los Intereses Compensatorios se encuentran alcanzados por el impuesto al valor agregado, a cargo del Usuario Tomador.

La tasa de interés efectiva anual (“TEA”) y el costo financiero total nominal anual (“CFTNA”) se exponen en las Condiciones Particulares.

Sistema de amortización: sistema francés con cuota final fija.

5. Reembolso

El Usuario Tomador deberá reembolsar el Préstamo a Mercado Pago de acuerdo con el Régimen de Reembolso establecido en las Condiciones Particulares. El reembolso se realizará en moneda de curso legal en Argentina.

Las Cuotas serán iguales y consecutivas, por el importe que se disponga en las Condiciones Particulares. El importe de las Cuotas comprenderá los Intereses Compensatorios que el Usuario Tomador debe pagar a Mercado Pago, en cada Vencimiento, y el impuesto al valor agregado.

El reembolso se realizará: (i) debitando el importe de las Cuotas de los fondos disponibles en la Cuenta Mercado Pago del Usuario Tomador; (ii) debitando el importe de las Cuotas de los fondos disponibles en otra(s) Cuenta(s) Mercado Pago que, a criterio razonable de Mercado Pago, presumiblemente sean operadas por el Usuario Tomador (“Cuenta Mercado Pago Relacionada”); (iii) alternativamente y ante la falta de fondos en la Cuenta Mercado Pago, debitando el importe de las Cuotas de la(s) cuenta(s) bancaria(s) registrada(s) por el Usuario Tomador en la Cuenta Mercado Pago; y/o (iv) a opción de Mercado Pago, por cualesquiera otros modos de pago que Mercado Pago determine y comunique al Usuario Tomador a dicho efecto.

A estos efectos, el Usuario Tomador autoriza expresa e irrevocablemente a Mercado Pago a debitar de su Cuenta Mercado Pago, de la(s) Cuenta(s) Mercado Pago Relacionada(s) y/o de la(s) cuenta(s) bancaria(s) registrada(s) por el Usuario Tomador en la Cuenta Mercado Pago, el importe de las Cuotas a su Vencimiento conforme lo establecido precedentemente, como así también cualquier otra suma adeudada bajo el Préstamo incluyendo, sin limitación, el Importe del Préstamo, los Intereses Compensatorios, los Intereses Punitorios, el impuesto al valor agregado, y cualesquiera otros Cargos, en cualquier momento si el Usuario Tomador incurriera en mora. A esos fines, el Usuario Tomador se obliga a mantener en su Cuenta Mercado Pago y/o en las cuentas bancarias registradas en su Cuenta Mercado Pago fondos suficientes para que el débito se pueda realizar.

El Usuario Tomador reconoce el derecho de retención a favor de Mercado Pago respecto de la totalidad de los fondos acreditados en su Cuenta Mercado Pago y en la(s) Cuenta(s) Mercado Pago Relacionada(s) y, en consecuencia, la facultad de Mercado Pago de aplicar las sumas retenidas al pago del Préstamo y/o de cualquier otra suma adeudada a Mercado Pago bajo el Préstamo, incluyendo sin limitación a los Intereses Compensatorios, los Intereses Punitorios, el impuesto al valor agregado y cualesquiera otros Cargos, en caso de incumplimiento a cualesquiera de las obligaciones del Usuario Tomador. En caso de concurso y/o quiebra del Usuario Tomador, será de aplicación lo dispuesto por el artículo 241, inc. 5 de la Ley Nº 24.522.

6. Cancelación Anticipada. 

El Usuario Tomador podrá reembolsar voluntariamente y en forma anticipada el Importe del Préstamo, en forma total o parcial, por los mismos medios y modalidad de reembolso previstos en la Cláusula 5 precedente, sin que ello le otorgue derecho a un descuento y/o beneficio de ningún tipo, debiendo abonar en esta oportunidad, la totalidad de los Intereses Compensatorios, Intereses Punitorios, Cargos y otras sumas no abonadas bajo el Contrato y devengadas hasta la fecha de dicha precancelación.

7. Vigencia

El Contrato estará vigente hasta el cumplimiento íntegro de las obligaciones a cargo del Usuario Tomador y se entenderá cumplido cuando el Usuario Tomador haya efectuado el reembolso total del Préstamo, y haya pagado la totalidad de cualesquiera Intereses Compensatorios, Intereses Punitorios, Cargos y otras sumas adeudadas a Mercado Pago bajo el Contrato.

8. Mora

La mora se producirá de pleno derecho en forma automática al Vencimiento de cualquier Cuota, conforme las fechas establecidas en el cronograma de cancelación de Cuotas informado en las Condiciones Particulares, si ésta no hubiera sido cancelada a esa fecha en su totalidad. En caso de mora, el Usuario Tomador deberá abonar a Mercado Pago un interés punitorio (el “Interés Punitorio”), cuya tasa será por hasta el equivalente de dos veces la TNA establecida en las Condiciones Particulares. Los Intereses Punitorios se devengarán sobre saldos impagos desde la fecha de mora y hasta el efectivo pago. Los Intereses Punitorios se encuentran alcanzados por el impuesto al valor agregado, a cargo del Usuario Tomador.

Cualquier suma que Mercado Pago perciba del Usuario Tomador que se encuentre en mora, será imputada a la cancelación de las sumas adeudadas por los diferentes conceptos en el siguiente orden: en primer lugar, al pago de los eventuales Cargos incluyendo los costos impositivos que pudieran corresponder; en segundo lugar, a la cancelación de los Intereses Punitorios; en tercer lugar, a la cancelación de los Intereses Compensatorios; y en cuarto lugar, al pago del capital del Préstamo. 

Los conceptos adeudados por el Usuario Tomador a raíz de la mora sólo podrán considerarse extinguidos mediante un recibo de pago emitido por Mercado Pago, con referencia explícita a dichos conceptos, expresado en la sección “Movimientos de cuenta” de la Cuenta de Mercado Pago del Usuario Tomador. En tal sentido, Mercado Pago hace expresa reserva de los créditos a su favor que se originen en dichos conceptos.

Mercado Pago podrá percibir del Usuario Tomador una comisión por acciones y gestión de cobranza, en aquellos casos en que el Usuario Tomador esté en mora y dicha mora hubiera generado la necesidad de Mercado Pago de realizar acciones de gestión de cobranza del Préstamo adeudado.

9. Resolución

En cualquiera de los casos que se establecen a continuación, el Préstamo podrá ser declarado de plazo vencido por parte de Mercado Pago sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna (en adelante, los “Supuestos de Incumplimiento”). En tal caso, el Préstamo, los Intereses Compensatorios, los Intereses Punitorios, los Cargos y costos impositivos, y cualesquiera otras sumas debidas a Mercado Pago bajo el Contrato, se considerarán íntegramente debidos y exigibles:

  • (i) En caso de cesión por parte del Usuario Tomador de sus obligaciones y derechos bajo el Contrato y/o su posición contractual bajo el Contrato.

  • (ii) En caso de incumplimiento del Usuario Tomador en el reembolso de dos (2) Cuotas consecutivas del Préstamo a su vencimiento.

  • (iii) Si el Usuario Tomador solicitare su concurso preventivo o quiebra, o si proviniendo de un tercero el pedido de quiebra, el Usuario Tomador no levantara dicho pedido de quiebra dentro de los 5 días hábiles judiciales, o si el Usuario Tomador ordenara o aprobara una medida que efectivice una resolución de liquidación o disolución del Usuario Tomador.

  • (iv) En caso de cese de actividad comercial o estado de insolvencia del Usuario Tomador.

  • (v) Si el Usuario Tomador ejecutara conductas que razonablemente hicieran previsible el incumplimiento por parte del Usuario Tomador de cualquiera de sus obligaciones bajo estas Condiciones Generales y/o bajo las Condiciones Particulares.

  • (vi) Si el Usuario Tomador incumpliera total o parcialmente y/o se encontrare en mora en el cumplimiento de cualquier otra obligación asumida frente a Mercado Pago.

  • (vii) Si el Usuario Tomador tuviera conductas que hicieran presumir razonablemente una actuación fraudulenta y/o no ajustada a derecho; y/o si el Usuario Tomador hubiera iniciado un reclamo o acción legal o administrativa contra Mercado Pago por cuenta propia y/o por cuenta de terceros; y/o si suspendiera y/o diera de baja sus ventas intempestivamente; y/o si hubiera sospechas razonables de que el Usuario Tomador opera a través de una Cuenta Mercado Pago Relacionada y/o si el Usuario Tomador hubiera incurrido en conductas o actos dolosos o fraudulentos para obtener cobertura del Programa de Protección al Vendedor, todo ello de conformidad con las condiciones generales del Programa de Protección al Vendedor

  • (viii) Si el Usuario Tomador hubiera incurrido en falsedad, inexactitud u omisión material, con culpa o dolo, respecto de la información provista a Mercado Pago.

  • (ix) Cualquier supuesto en que el Usuario Tomador hubiera solicitado el cierre de su Cuenta Mercado Pago mientras continúe vigente el Préstamo, debiendo permanecer dicha Cuenta abierta hasta la total cancelación todos los montos adeudados bajo el Préstamo.

Mercado Pago se reserva el derecho de suspender temporal o definitivamente la Cuenta Mercado Pago de titularidad del Usuario Tomador, sin necesidad de notificación previa, ante la ocurrencia de cualquiera de los Supuestos de Incumplimiento referidos precedentemente.

10. Responsabilidad

El Usuario Tomador deberá indemnizar a Mercado Pago por todos los daños y perjuicios ocasionados como resultado de la provisión de información falsa o del incumplimiento a cualquiera de sus obligaciones previstas en este Contrato, incluyendo todos los gastos y honorarios que origine, en caso de mora, su cobranza judicial o extrajudicial.

Mercado Pago no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido de las Plataformas, que puedan eventualmente no estar disponibles debido a dificultades técnicas o fallas de Internet o por cualquier otra circunstancia, incluso ajena a Mercado Pago. El Usuario Tomador no podrán imputarle responsabilidad alguna a Mercado Pago, ni exigir resarcimiento alguno, en virtud de perjuicios resultantes de las mencionadas dificultades, incluso en el caso que dichas fallas afecten los montos que deban ser acreditados en o debitados de su Cuenta Mercado Pago por motivo del Préstamo.

Mercado Pago no será responsable por ningún daño ocasionado por fallas en el funcionamiento de los servicios electrónicos y los servicios de comunicación electrónica, incluyendo el envío de la Oferta de Préstamo y la aceptación por parte del Usuario Tomador.

Mercado Pago y sus sociedades relacionadas no serán responsables por las conductas del Usuario Tomador que se originen o vinculen con información contenida en correos electrónicos falsos o que aparenten provenir de Mercado Pago que sean enviados por terceros sin relación con Mercado Pago ni sus sociedades relacionadas; como así tampoco responderán por las consecuencias dañosas de tales conductas, ni por la circulación de los mencionados correos electrónicos falsos.

11. Disposiciones Generales

11.1. Cesión: el Usuario Tomador no podrá ceder los derechos y/u obligaciones bajo el presente Contrato ni su posición jurídica en el Contrato. Cualquier cesión realizada en violación a esta norma será inválida e inoponible a Mercado Pago. Mercado Pago podrá ceder los derechos y/u obligaciones y/o su posición jurídica en el Contrato sin necesidad de notificar al Usuario Tomador o de obtener su consentimiento. Asimismo, todos los créditos de titularidad de Mercado Pago originados en el Préstamo (y/o en cualquier concepto relacionado con el Préstamo), podrán ser cedidos por Mercado Pago en los términos de los artículos 70 a 72 de la Ley 24.441 (y cualquier norma que la reemplace en el futuro), sin necesidad de notificación alguna al Usuario Tomador, prestando éste su consentimiento expreso al momento de la Aceptación.

11.2. Validez – ejercicio de derechos: la invalidez de cualquiera de las disposiciones del Contrato no afectará la validez de las restantes ni del Contrato en su conjunto. La falta o demora en el ejercicio por parte de Mercado Pago de cualquier derecho, facultad, privilegio y/o recurso que tenga en virtud del Contrato, no implicará renuncia, ni espera, ni disminución respecto del mismo, ni de ningún otro derecho. Los derechos, facultades y recursos aquí expuestos no excluyen los conferidos por la ley.

11.3. Notificaciones: serán válidas todas las notificaciones realizadas al Usuario Tomador (i) en la dirección de correo electrónico principal registrada en la Cuenta Mercado Pago o en la Cuenta MercadoLibre de titularidad del Usuario Tomador; y/o (ii) a través de mensajes de texto (SMS), al número de celular registrado por el Usuario Tomador en la Cuenta Mercado Pago o en la Cuenta MercadoLibre.

11.4. Aplicación de los Términos y Condiciones de Mercado Pago: a todos los efectos que pudieran corresponder, serán de aplicación los Términos y Condiciones de Uso de Mercado Pago y demás documentos incorporados a ellos, los cuales se facilitan al Usuario Tomador a través de los enlaces al sitio correspondiente provistos en caracteres destacados. La Aceptación del Préstamo implica la conformidad de esta circunstancia por parte del Usuario Tomador.

11.5. Costos impositivos: cualquier tasa, contribución o impuesto que graven el Préstamo serán por cuenta del Usuario Tomador. En caso de que el Contrato quedase alcanzado por el impuesto de sellos, el mismo será soportado por el Usuario Tomador.

11.6. Ley aplicable y jurisdicción: el Contrato se regirá por las leyes vigentes en Argentina. La interpretación y/o ejecución del Contrato se someterá a los Tribunales Nacionales en lo Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

11.7. Revocación: el Usuario Tomador tendrá derecho a revocar su Aceptación del Préstamo en un plazo de 10 (diez) días corridos desde la fecha de su aceptación o de su desembolso, lo último que ocurra, sin necesidad de indicar las razones y sin penalidad alguna. Si ejerciere su derecho a revocar su aceptación del Préstamo, el Usuario Tomador deberá reembolsar a Mercado Pago inmediatamente el total del Importe del Préstamo. En tal caso, Mercado Pago podrá debitar dichas sumas de los fondos en la Cuenta Mercado Pago y/o de las cuentas bancarias del Usuario Tomador, sin necesidad de notificar previamente al Usuario Tomador.

 

¿Te ayudó la información?